Plan Curricular

Ciclo I
 

Gerencia Estratégica del Marketing en Clínicas y Hospitales
Utilizar las herramientas teórico-prácticas del marketing estratégico para reconocer tanto las tendencias actuales como interpretar las demandas futuras del mercado de servicios de salud públicos y privados, identificando las necesidades de los clientes en una economía de mercado y consumo global, altamente competitiva y cada vez más invadida por las tecnologías de la información y comunicación, para desarrollar estrategias competitivas de posicionamiento, marca y servicio; sostenibles, normadas y reguladas a largo plazo y que tengan impacto en la calidad y equidad de la oferta prestadora de servicios de salud.

Estadística para la Gerencia de Clínicas y Hospitales
Desarrollo de conocimientos de Estadística con orientación a la Gestión Hospitalaria, seleccionando la metodología más apropiada para el diseño de evaluación y control de establecimientos de salud públicos y privados, así como su utilización en la evaluación de Programas de salud.

Planificación y Organización de Clínicas y Hospitales
Utilización del Planeamiento Estratégico como herramienta de gestión. Misión y Visión. Análisis del entorno. Análisis Interno. Diseño de Estrategias. Definición de objetivos estratégicos. Plan de Acciones inmediatas. Evaluación de la viabilidad.

Proyectos de Inversión y Modelos de Financiamiento en Salud
Potenciar las competencias técnicas y metodológicas para la elaboración de proyectos de inversión tanto público como privado, teniendo en consideración la localización, dimensiones y factores económicos, para a través de indicadores económicos y sociales se puedan tomar adecuadas decisiones, a plena satisfacción de los usuarios.

 

Ciclo II
 

Gerencia de Operaciones en Clínicas y Hospitales
Implementar las funciones de la gerencia de operaciones en los establecimientos de salud públicos y privados. Determinar los componentes y procesos de las actividades que se realizan.

Gerencia de Sistemas de Salud en Clínicas y Hospitales
Desarrollar capacidades para la gestión efectiva de las organizaciones de salud de los sectores público y privado, mediante el conocimiento y valoración de los sistemas de salud y de los procesos gerenciales y asistenciales que existen en un organización de salud.

Economía Aplicada a la Salud
Principios de economía aplicada a la salud. Oferta y demanda en salud. Mercado de atención sanitaria. Aseguramiento en salud. Evaluación económica en salud. Gasto y financiamiento en salud.

Políticas de Salud y Gerencia de Clínicas y Hospitales
Desarrollo de estrategias para la conducción de establecimientos de salud públicos y privados, así como la aplicación de políticas para alcanzar los logros y niveles de calidad a satisfacción de los usuarios.

 

 

Ciclo III
 

Gerencia de Sistemas de Mantenimiento y Abastecimiento
Establecer los conceptos gerenciales e instrumentos metodológicos para la ejecución de actividades de mantenimiento y abastecimiento de establecimientos de salud. Programación de necesidades, procesos de atención de órdenes de servicio y procesos de adquisiciones.

Normas Técnicas en Salud
Proporcionar el conocimiento de los elementos normativos de las instituciones de salud públicas y privadas, manteniendo lineamientos éticos y de compromiso con la sociedad.

Gerencia de la Infraestructura e Instalaciones
Proporcionar instrumentos metodológicos para el gerenciamiento de actividades relacionadas con la infraestructura e instalaciones de establecimientos de salud, públicos o privados.

Tesis I
Desarrollo de conceptos, metodología y herramientas para la investigación científica aplicada en la gestión de establecimientos de salud. Diseño de proyectos de investigación. Búsqueda bibliográfica e instrumentos de recolección de información. Elaboración de un proyecto de Tesis.

 

Ciclo IV
 

Benchmarking y Estrategias de Gestión de la Calidad en Salud
Diseñar un Plan de Gestión de la Calidad para una organización de salud pública o privada, toman como base el estudio comparativo de modelos exitosos y utilizando herramientas para la formulación e implementación de un programa que garantice la calidad de la atención en el establecimiento.

Auditoria Médica y de Gestión en Clínicas y Hospitales
Aplicación de la Auditoría Médica como mecanismo de mejora de la calidad e inculcar al participante la necesidad de conocer las diversas fases de la implementación de un Sistema de Control Interno en el marco de la Ley N° 28716, así como el conocimiento de las normas de Auditoría Gubernamental para ejercer la gestión pública con eficacia y transparencia.

Habilidades Gerenciales: El Poder de la Actitud, Negociaciones y Manejo de Conflictos en Clínicas y Hospitales
Fortalecer la gestión del potencial humano de las organizaciones de salud, a través de fomentar actividades de liderazgo y motivación, previniendo y solucionando los conflictos organizacionales.

Tesis II
El participante ejecutará el procesamiento y análisis de información de su Proyecto de Tesis aprobado, para lo cual recibirá asesoría permanente hasta la presentación de su informe final de Tesis, que le permita la sustentación de la misma.

 

 

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.